Palacio de los Deportes 20:00 hrs.
CDMX
Consigue entradas
Ir a TicketmasterChristina María Aguilera nació el 18 de diciembre de 1980, en Staten Island, Nueva York. Su padre, Fausto Xavier Aguilera, un sargento de la armada de Estados Unidos de ascendencia ecuatoriana, y su madre, Shelly Loraine Fidler, una violinista, pianista y profesora de español de origen irlandés, dieron vida a una de las cantantes y compositoras más exitosas de los Estados Unidos, quien se convertiría en una de las figuras más importantes de la música pop y R&B en el mundo.
La icónica chica de profundos ojos azules, cabello rubio e intensos labios rojos, comenzó su carrera artística a muy corta edad, interpretando el himno nacional en pequeños partidos locales y realizando sus primeras apariciones en la pantalla chica. La primera de ellas, como participante en el show de talentos Star search en 1989 y en la serie infantil Mickey Mouse club de 1993 a lado de otras futuras promesas de la música como Justin Timberlake y Britney Spears.
En 1994, tras la cancelación del programa, Aguilera comenzó a grabar su primer demo llamado Just be free, publicado hasta 1997. Debido a su poderosa voz, Christina es llamada por segunda ocasión para trabajar junto con Disney, en la interpretación del tema principal de la banda sonora de la película Mulán (1998). El tema “Reflection” rápidamente escaló dentro del ranking de la lista temática de Billboard.
El 24 de agosto de 1999, la artista lanzó su álbum debut homónimo, donde incluía la canción “Genie in a bottle”, tema que se convirtió en todo un hit posicionándose durante cinco semanas consecutivas en la primera posición de la lista Billboarad Hot 100. Además, obtuvo una certificación de platino por las ventas generadas, las cuales llegaron a superar el millón de copias. Al mismo tiempo, el tema se convirtió en uno de los más escuchados alrededor del mundo por siete semanas más.
Tan solo con su primer disco, la artista vendió cerca de ocho millones de unidades en Estados Unidos y más de 13 millones alrededor del mundo. Gracias a esto, en el 2000, la artista recibió su primer premio Grammy como Mejor Artista Nuevo, superando a artistas como Britney Spears y Kid Rock.
Ese mismo año, la cantautora publicaría su segundo trabajo discográfico, titulado Mi reflejo, hecho completamente en español. El álbum obtuvo el primer puesto en la lista Billboard Hot Latin Albums donde permaneció hasta 17 semanas consecutivas, razón por la cual, obtuvo la certificación platino seis veces y ganó el reconocimiento del premio Grammy Latino a Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.
El álbum incluía las versiones en español de sus primeros éxitos ahora bajo los nombres de “Genio atrapado”, “Por siempre tú” y “Ven conmigo (solamente tú)”. Al igual que sencillos inéditos como “Si no te hubiera conocido”, “Falsas esperanzas” y “Pero me acuerdo de ti”, siendo este tema una de las baladas más recordadas en la historia de la música latina y el sencillo más popular en la carrera de Christina Aguilera dentro del mercado latinoamericano. El éxito del álbum fue tal que se convirtió en uno de los más vendidos en la historia, superando los 3 millones de copias en todo el mundo.
En 2001, la rapera estadounidense Missy Elliot ingenió una versión del sencillo de 1975 “Lady Marmalade” de la cantante americana Patti LaBelle, donde reunió a talentos como Christina Aguilera, Lil’ Kim, Mýa y Pink para su grabación. El resultado fue un premio Grammy a la Mejor Colaboración Pop Vocal.
La canción era tan buena, que pasó a formar parte de la banda sonora de la película Moulin Rouge! y a ocupar el puesto número uno en más de 20 países durante ocho semanas.
Stripped es el cuarto disco de la cantante, el más controversial de su carrera, lanzado a finales del 2002, dada su imagen provocadora y sus referencias hacia la comunidad LGBTTTQI+ y el sadomasoquismo. Con este álbum, la artista intentaba mostrar una imagen más fiel a ella misma y dejar a un lado la imagen de chica dulce e inocente que la había caracterizado en el pasado.
De este disco se desprenden temas como “Dirty”, “Fighter” y la balada “Beautiful”, donde habla de temas relacionados con la sexualidad y la autoaceptación. Con este álbum volvió a romper récords en ventas, acumulando más de 12 millones de copias.
En 2006, Christina Aguilera estrenó su tercer trabajo discográfico titulado Back to basics, el cual fue mejor recibido por la crítica. En él, explora un sonido más encaminado al soul, jazz y blues. Del álbum surgen éxitos como “Ain’t no other man”, “Candyman”, “Hurt”, “Slow down baby! y “Oh mother”. Gracias al primer sencillo del álbum, la artista fue acreedora una vez más al premio Grammy a Mejor Interpretación Femenina Vocal Pop.
La capacidad vocal de Christina Aguilera para alcanzar notas de gran dificultad ha sido comparada con la de artistas de la talla de Mariah Carey y Whitney Houston. Su voz la ha llevado a convertirse en una de las solistas con más ventas de todos los tiempos con cerca de 46 millones de discos alrededor del mundo. Por ello es considerada la segunda mejor solista de los 2000, solo por detrás de Madonna.
El trabajo de Aguilera ha sido reconocido con innumerables premios que abarcan cuatro premios Grammy y un premio Grammy Latino, así como un lugar en la lista de los 100 cantantes más importantes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, siendo ella una de las más jóvenes y la única que en encontrarse por debajo de los 30 años al momento de ingresar en el top.
Fotografía: @xtina vía Instagram