Ella Fitzgerald cumpliría 108 años

Ella Fitzgerald: 108 años del nacimiento de The First Lady of Song que definió el jazz

Conocida como "La Primera Dama de la Canción" o "La Dama del Jazz", Ella Jane Fitzgerald, mejor conocida como Ella Fitzgerald, nació el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, Estados Unidos.

 

Como buena Tauro ocupa un lugar muy especial en el mundo de la música gracias a su voz, que fue reconocida por su claridad, precisión y asombrosa capacidad de improvisación, con lo cual trascendió géneros y generaciones.

 

Aspectos clave en la carrera de Ella Fitzgerald

 

La intérprete comenzó su carrera artística a los 17 años en el mítico Apollo Theater de Harlem, Nueva York, en donde ganó un concurso de talentos que marcó el inicio de una trayectoria.

 

Tras su temprano éxito, Ella, quien cumpliría 108 años de vida, empezó a actuar en clubes nocturnos, donde su voz cautivó al reconocido director de orquesta Chick Webb.

 

Este encuentro fortuito cambiaría su vida, ya que en 1935, con apenas 18 años, se convirtió en la vocalista principal de la orquesta de Webb, dando así el primer paso formal en lo que sería una carrera legendaria en el jazz.

 

Esta colaboración resultó fundamental, ya que la exposición con la prestigiosa orquesta le permitió desarrollar su técnica vocal y su característico estilo de improvisación en el arte del scat, un estilo de improvisación vocal en donde se usan sílabas sin sentido. La intérprete sentó las bases para convertirse en la "Primera Dama de la Canción".

 

A lo largo de su vida grabó más de 200 discos y 2 mil canciones

 

En su monumental carrera musical destacan sus Song book series, una colección de álbumes que grabó durante los años 50 y 60, donde interpretó las canciones de algunos de los compositores más influyentes de la música estadounidense.

 

Cada Song book está dedicado a un compositor o grupo de compositores específicos a quienes rindió un homenaje, entre los que destacan los siguientes:

 

Cole Porter song book

 

George and Ira Gershwin song book

 

Duke Ellington song book

 

Rodgers and Hart song book

 

Irving Berlin song book

 

También colaboró con gigantes de la música

 

Sus colaboraciones con leyendas como Louis Armstrong, Ella and Louis (1956); Count Basie, Ella and Basie! (1963); Duke Ellington, Ella Fitzgerald Sings the Duke Ellington Song book (1957); y Frank Sinatra, The Frank Sinatra Show (1950), dejaron evidencia de algunas de las interpretaciones más memorables del jazz.

 

Premios y reconocimientos de Ella Fitzgerald

 

A lo largo de su extraordinaria trayectoria acumuló una cantidad de 40 premios y distinciones, lo cual la consolidó como una de las artistas más galardonadas de la historia musical.

 

Entre sus reconocimientos más destacados figuran 14 premios Grammy, incluyendo uno honorífico por su contribución artística, la prestigiosa Medalla Presidencial de la Libertad, máximo honor civil en Estados Unidos, y la Medalla Nacional de las Artes, además de numerosos homenajes internacionales.

 

Festejar el cumpleaños de Ella Fitzgerald es celebrar que sigue viva en su música

 

Ella Fitzgerald fue una de las voces más grandes del jazz y de toda la música del siglo XX, dominó el arte del scat y cantó con una técnica impecable y alma profunda, rompió barreras raciales y de género en una época de fuerte discriminación.

 

Fue pionera en presentarse en escenarios donde antes se excluía a artistas afroamericanos, y su quehacer artístico sigue vigente a más de 100 años después de su nacimiento.

 

Escucharla es una lección de arte, emoción, elegancia y autenticidad, y celebrarla en su cumpleaños 108, es honrar su música, historia de vida y el poder transformador de su arte.

 

Si este artículo te gustó, date una vuelta por la nota sobre Barbra Streisand, ¡está buenísima!

 

Imagen: Instagram @barbrastreisand

Tags: Ella Fitzgerald, Efemérides

Artículos relacionados

Artistas en tendencia