Image

Boletos Fórmula E

Eventos programados

Ene
11

Autódromo Hermanos Rodríguez 07:00 hrs.

CDMX

Consigue entradas

Ir a Ticketmaster

¿Qué es la Fórmula E?

Organizada por la Federación Internacional del Automóvil, la Fórmula E es una de las categorías de monoplazas eléctricos que organiza en conjunto con la FIA cada año. Oficialmente es conocido como Campeonato ABB FIA Fórmula E. Hasta ahora, es la mayor competición dentro de su rubro. Un automóvil monoplaza es aquel auto que consiste de solamente un asiento, y que cuando está en competición, sus llantas se ubican fuera de la carrocería principal. De ahí también se le conoce como automóvil de ruedas descubiertas.

 

Orígenes de la Fórmula E

Inicialmente la Fórmula E fue creada con la finalidad de fungir como un laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos. Esto con la intención de promoverlos y acelerar su popularidad. Aunado a ello actualmente sirve como un evento de exhibición de las innovaciones y desarrollo donde la tecnología y el deporte se fusionan.

En el 2014 y en junio del 2015 se realizó su temporada inaugural. En el primer campeonato, la escudería británica McLaren fue la suministradora de motores, transmisiones y sistemas eléctricos para todos los monoplazas; pero a partir de la segunda edición, cada escudería monta su propio motor.

Desde que debutaron en Pekín del 2014 en el Parque Olímpico, la Fórmula E se ha consolidado como una marca de entretenimiento mundial donde cuentan con amplios circuitos de carrera, los mejores equipos y pilotos de carrera en la actualidad. De acuerdo a los organizadores, la Fórmula E implica más que carreras, pues le apuestan a la innovación y aprovechamiento donde la visión hacia el futuro siempre está presente.

 

Sobre las generaciones de la Fórmula E

Durante la primera generación, todos los equipos compitieron con el mismo tipo de monoplaza: el Spark-Renault SRT 01E. Dicho automóvil acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 225 km/h.

Para la segunda generación, que se llevó a cabo del 2018 al 2019, se utilizó el monoplaza Spark SRT05e, donde en comparación con la edición pasada, contaron con la energía suficiente para completar la carrera sin la necesidad de cambiar de automóvil. Esta monoplaza se caracterizó por ser la primera de la categoría en equipar el sistema de seguridad Halo. Con él se protege la cabina del piloto de golpes con objetos contundentes externos.

En la tercera generación, que correspondió a la novena temporada del campeonato, se contó con las innovaciones esperadas. Tal como los niveles de potencia como la batería con carga rápida.

 

Características de los autos para la Fórmula E

Una de las particularidades de los monoplazas de la Fórmula E es su motor, pues además de ser eléctrico, tiene dimensiones de 5 metros de longitud por 1.8 m de ancho y 1.23 metros de alto. Lo cual, lo convierte en un auténtico auto.

En torno a su fabricación, se utilizan chasis de aluminio y fibra de carbono. Así, el monoplaza eléctrico tiene un peso total de 888 kg incluido el peso del piloto.

Para sus neumáticos se utilizan compuestos únicos y son desarrollados por la marca Michelin; tanto los neumáticos frontales como traseros son de 18 pulgadas de diámetro. Dado a su motor, tiene la capacidad de alcanzar los 280 km/h en 2.8 segundos.

La Fórmula E es un campeonato muy importante a nivel mundial, y además de ser una marca de entretenimiento, uno de sus objetivos principales es la promoción de la movilidad sostenible. Esto con la finalidad de enfrentar la contaminación atmosférica y reducir los efectos del cambio climático.

Fotografía: Steffen Prößdorf, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.